Empoderar a los ciudadanos para hacer frente a la crisis climática

Share

El proyecto europeo AURORA tiene la misión de empoderar a los ciudadanos de Europa para que se apropien del debate sobre el cambio climático. Se construirán cinco demostradores financiados a través de crowdfunding en Dinamarca, Inglaterra, Portugal, Eslovenia y España con elfin reducir la huella de carbono de 7.000 ciudadanos.

Según un nuevo y ambicioso proyecto de investigación, la crisis climática solo puede abordarse de forma eficaz si se empodera a los ciudadanos para que desempeñen un papel mucho más activo en la transformación del sector energético, participando en el cumplimiento del ambicioso objetivo de la UE de reducir las emisiones de carbono en un 55 % en un plazo una década. Lanzado en diciembre de 2021 como parte de la iniciativa europea ‘Green Deal’, el proyecto llamado AURORA (“Achieving a new European Energy Awareness”) fomenta un enfoque “bottom-up” explícitamente liderado por los ciudadanos en comparación con las estrategias y políticas más “top-down”, como las recientes declaraciones de gobierno en la cumbre climática de Glasgow (COP26).

“Son las personas las que marcan la diferencia en el cambio climático”, dice la coordinadora del proyecto, la Dra. Ana Belén Cristóbal López, de la Universidad Politécnica de Madrid: “De hecho, a menudo son los más pobres de nuestra sociedad los que más se benefician de la reducción de sus emisiones de carbono y del ahorro en calefacción, iluminación y transporte”.

AURORA trabajará con 7.000 ciudadanos en cinco ubicaciones en Dinamarca, Inglaterra, Portugal, Eslovenia y España, para darles una mayor participación sobre cómo se genera y utiliza su energía. Estas comunidades de ‘científicos ciudadanos’ financiarán de forma colectiva las instalaciones fotovoltaicas locales para producir un total de aproximadamente 1 megavatio de energía renovable. Para que la crisis climática sea menos abstracta para los ciudadanos, el proyecto se centrará primero en crear conciencia sobre las “huellas de carbono” de nuestras elecciones energéticas diarias. Los ciudadanos recibirán recomendaciones personalizadas sobre cómo tomar decisiones energéticas más informadas para reducir sus emisiones.

Los resultados se compartirán con muchos otros ciudadanos de toda Europa con el objetivo de iniciar un movimiento de abajo hacia arriba para el cambio. Por lo tanto, el proyecto también abogará políticamente por un enfoque más impulsado por los ciudadanos para abordar la crisis climática, por ejemplo, al comprometerse con el Programa de Medio Ambiente de las Naciones Unidas y los responsables políticos europeos que se preparan para la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en Egipto (COP27) en 2022.

El proyecto AURORA forma parte del renombrado programa “Horizonte 2020” de la UE y comenzó en diciembre de 2021. Se invertirán 4,6 millones de euros durante los próximos 3,5 años.

Receive the latest news

Subscribe To Our Newsletter